Buscar
  • Ergo Ópticos

DUDAS SOBRE EL USO DE GAFA Y LENTILLAS DURANTE EL COVID-19




A día de hoy nos han llegado muchas dudas y preguntas sobre el uso de las gafas y las lentillas.



La famosa revista de óptica "Contact Lenses Today" ha lanzado un número extraordinario en el que expertos de fama mundial, como Lyndon Jones, Philip Morgan y Jason Nichols dan respuestas a muchas de estas preguntas y aconsejan que se preste atención a prácticas sólidas basadas en evidencias.


Nos mandan el siguiente mensaje:


El uso de lentes de contacto es seguro

A pesar de los mitos y las informaciones erróneas que han surgido en las últimas 48 horas, el uso de lentes de contacto sigue siendo una forma segura y altamente efectiva de corrección de la visión para millones de personas en todo el mundo.

El lavado de manos adecuado es esencial

Al usar lentes de contacto o gafas, es primordial un lavado cuidadoso y minucioso de las manos con agua y jabón seguido de un secado manual con toallas de papel sin usar. Para los usuarios de lentes de contacto, esto se debe realizar antes de cada inserción y extracción.

Desinfectar las lentes de contacto

Los usuarios de lentes de contacto deben deshacerse de sus lentes desechables diarias cada noche, o desinfectar regularmente sus lentes mensuales y quincenales de acuerdo con las instrucciones del fabricante y del profesional de la visión.

Desinfectar las gafas

Algunos virus, como el coronavirus, pueden permanecer en superficies duras como las gafas durante horas o días y transferirse a los dedos y las caras de las personas que las llevan. Esta situación afecta especialmente a los présbitas (personas generalmente mayores de 40 años), pues con frecuencia se quitan y ponen las gafas varias veces al día. Este grupo de edad es más vulnerable a desarrollar COVID-19 que los usuarios de lentes de contacto, que suelen ser más jóvenes.

Suspenda el uso de las lentes de contacto sólo si está enfermo

Se recomienda dejar de usar lentes de contacto cuando se está enfermo.

No está comprobado que las gafas ofrezcan protección

No hay evidencia científica de que el uso de gafas brinde protección contra COVID-19 u otras transmisiones virales.

Lyndon Jones es director del Centro de Investigación y Educación Ocular (CORE) de la Universidad de Waterloo (Canadá), Philip Morgan dirige Eurolens Research en la Universidad de Manchester (Reino Unido) y Jason Nichols es vicepresidente Asociado de Investigación y Profesor de la Facultad de Optometría de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) y editor en jefe de Contact Lens Spectrum.


Artículo completo en inglés: https://emailactivity1.ecn5.com/engines/publicPreview.aspx?blastID=2610414&emailID=324763227



34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo