SI MI GAFA DE SOL ES MÁS OSCURA, ¿ME PROTEGERÁ MÁS?
top of page

SI MI GAFA DE SOL ES MÁS OSCURA, ¿ME PROTEGERÁ MÁS?

Actualizado: 23 ene 2020


Una de las preguntas más frecuentes con las que nos encontramos los optometristas al asesorar sobre la elección de la gafa de sol más adecuada es si debo escoger una gafa de sol lo más oscura posible para protegerme más de los rayos ultravioleta.


La respuesta a esta duda tan común es que nada tiene que ver la oscuridad de la lente con la protección ultravioleta. Son filtros diferentes.


El filtro UV400 debe absorber al menos el 99% de la radiación UV para que sea apta en la exposición al sol. No importa si la lente (el cristal) es transparente, con algo de color o totalmente oscura; mientras que lleve el filtro UV, te protegerá de los rayos ultravioleta.


Y entonces, ¿Por qué unas gafas de sol son más oscuras que otras?

Pues muy sencillo, porque los ambientes en los que nos movemos son unos más oscuros que otros. La claridad u oscuridad de las gafas de sol (la categoría) determina la cantidad de la luz que absorbe. Por tanto, deberíamos seleccionar la categoría de nuestras gafas de sol teniendo en cuenta las actividades que vamos a realizar con ellas.


En la tabla que aparece a continuación les dejamos las características más importantes de las 5 categorías (de 0 a 4) según la norma ISO 8980-3 en función de la absorción lumínica de las lentes para que puedan consultarla a la hora de elegir sus gafas de sol.





Es muy importante diferenciar entre estos dos conceptos porque puede haber lentes totalmente transparentes que filtran el 100% de la radiación UV y lentes muy oscuras de baja calidad que no filtran de la manera adecuada esta radiación pero sí la luz visible y esto es especialmente peligroso porque se produce mayor dilatación pupilar como consecuencia del aumento de la oscuridad, lo que produce un incremento de la radiación que reciben los ojos.


73 visualizaciones0 comentarios
bottom of page